Osorno, la ciudad más antigua de la región de Los Lagos
Fue fundada el 27 de marzo de 1558 en un fértil llano bañada por dos ríos, el Rahue y el Cudileuf, actual río Damas y habitada por huilliches quienes la llamaban Chauracaví (lugar de la murta).
En 1598 una sublevación mapuche-huilliche acabó con la ciudad, tuvieron que pasar 2 siglos para que Ambrosio O´Higgins gestionara su refundación el 22 de noviembre de 1792. De esta manera la ciudad se convertiría en una colonia agropecuaria que abastecería a Valdivia y Chiloé.
El 8 de septiembre de 1793 se firmó el acuerdo entre españoles y la junta de caciques del Futahuillimapu para la sesión por parte de los caciques de todas las tierras donde se asentaba antiguamente la ciudad de Osorno. En esta ceremonia se procedió a enterrar una lanza y un fusil, como símbolo de buena voluntad.
Osorno, la ciudad más antigua de la región de Los Lagos
Fue fundada el 27 de marzo de 1558 en un fértil llano bañada por dos ríos, el Rahue y el Cudileuf, actual río Damas y habitada por huilliches quienes la llamaban Chauracaví (lugar de la murta).
En 1598 una sublevación mapuche-huilliche acabó con la ciudad, tuvieron que pasar 2 siglos para que Ambrosio O´Higgins gestionara su refundación el 22 de noviembre de 1792. De esta manera la ciudad se convertiría en una colonia agropecuaria que abastecería a Valdivia y Chiloé.
El 8 de septiembre de 1793 se firmó el acuerdo entre españoles y la junta de caciques del Futahuillimapu para la sesión por parte de los caciques de todas las tierras donde se asentaba antiguamente la ciudad de Osorno. En esta ceremonia se procedió a enterrar una lanza y un fusil, como símbolo de buena voluntad.
Encuentro de los Ríos
Punto territorial que simboliza el encuentro del mundo indígena con el colonizador
A pocas cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad, se encuentra el hito geográfico conocido como “la unión de los ríos” o Levo de Chauracaví (que en mapudungun significa lugar de la murta). En este punto las aguas del río Damas desembocan en el río Rahue. Aquí se firmó el tratado de Paz de Las Canoas, instancia en la que los caciques huilliches ceden las tierras de la antigua Osorno a los españoles y ponen fin a los conflictos entre ambos.
Según la historia, el sector que unía al río Damas con el río Rahue, en tiempos antiquísimos, era un lugar donde las mujeres huilliches se reunían en sus orillas para usar sus tranquilas aguas como espejo.
Históricamente el puente San Pedro ha sido la principal conexión terrestre entre el sector de Rahue y el resto de la ciudad de Osorno. Éste puente fue inaugurado por primera vez en 1914, en ese entonces se construyó sobre pilares de madera, posteriormente, fue construído un segundo puente sobre pilares de cemento.
En 1959, se inauguró el tercer puente, que es el que podemos apreciar hoy. Desde 1998 se comienza a plantear la necesidad de reestructurar una nueva conexión entre Rahue y el centro de la ciudad dado el alto tráfico vehicular. Finalmente, en el año 2011 es abierto el actual puente San Pedro, dejando el puente antiguo como paso peatonal.
Con la finalidad de resguardar la seguridad de los colonos en el proceso de repoblamiento de la ciudad y de proteger el recién construido Camino Real (que unía la plaza fuerte de Valdivia con Maullín) en junio de 1794 se construye el Fuerte Reina Luisa.
Bajo la dirección técnica del Capitán del Real Cuerpo de Ingenieros Manuel Olaguer Feliú, primer gobernador de Osorno, fue construido con empalizadas y luego con piedra cancagua de las ruinas de la antigua ciudad.
Constituye una pieza fundamental en la relación de la ciudad con el río y su potencial circuito de parques. Es el monumento más antiguo de la ciudad y el único que apela a una memoria histórico fundacional.
En 1985 se construye el primer ferrocarril entre Pichirropulli y Osorno, cuya línea férrea cruza la ciudad por calle Portales, a sólo dos cuadras de la Plaza de Armas. El trazado comprendía desde Francke cruzando por el río Damas a través del puente curvo y llegando hasta la esquina de Rodríguez con Portales.
En 1961-62 por seguridad se actualiza el trazado de la línea férrea, el cual contempla un nuevo puente ferroviario. En la actualidad aún quedan vestigios del puente curvo los cuales pueden verse desde la esquina de Baquedano con Portales.
Junto con el traslado del trazado, se construye una nueva estación moderna para albergar un mayor flujo de personas, ésta estación se inaugura en 1964 y es hoy el Museo Interactivo de Osorno.
Con el paso de los años, la ciudad debió ampliar sus límites. Una zona de crecimiento fue hacia el sur, junto a la línea férrea, con las instalaciones industriales y de bodegaje relacionadas con el transporte ferroviario. Hoy zona de Ovejería.
La nueva orientación económica, fundada principalmente en base a la explotación de trigo y ganado vacuno, se localizó junto al ferrocarril. Ferias ganaderas, lecherías y molinos se trasladaron hacia el sur-poniente donde fue trazada la nueva línea férrea.
En 1558, en la primera fundación de la ciudad, se establecen alrededor de la Plaza de Armas los principales edificios de la administración colonial española, como son la Iglesia Matriz, la Casa de la Moneda, el Cabildo y la Cárcel. Al re fundarla en 1793 se mantiene la ubicación exacta de éste hito central.
En 1930, se inicia el proceso de modernización de la Plaza, a cargo del urbanista y paisajista Oscar Prager. El plan consistió en trazar y ensanchar caminos en 2 ejes en forma de cruz, incorporando árboles en los 4 costados perimetrales de la ciudad, dejando despejada las 4 esquinas, en su centro se implementó un gran espejo de agua rectangular en sentido norte-sur, y un odeón de hormigón armado.
La Plaza de Armas alberga un momento histórico, ocurrió el 2 de mayo de 1938 cuando la poetisa Gabriela Mistral visitó la ciudad y se rindió un sentido homenaje a esta gran mujer. Ése momento es recordado hasta los días de hoy con una inscripción en piedra y un canelo plantado por ella para honrar a los habitantes originales de la zona.
Esta edificación resalta su condición de esquina con la torre circular. Posee un elevado acceso articulado por una escalinata que separa el “piano nobile” del nivel de la calle.
De estilo Neoclásico, es considerada la primera construcción en hormigón armado de la ciudad.
La casa fue construida por Hernán Gastellü (agente consular de Francia) cerca de 1910. En 1926 la construcción sufre un incendio (junto con toda la manzana) y es reconstruida en 1930. En ella vivió la hija Leonor Gastellü, quien se casó con el Sr. Caldumbide, nombre con el cuál se le conoce coloquialmente a la casa.
Perteneció al partido político de la Democracia Cristiana y en 1978 es expropiada, remodelada y entregada al Consejo Local de Deportes. Actualmente, es utilizada como sede de la Casa de Deporte y en ella se realizan distintos talleres y encuentros comunitarios.
El Museo Histórico Municipal de Osorno, fue creado el 18 de octubre de 1946. Luego de funcionar en diversas dependencias e incrementar en gran forma sus colecciones producto de donaciones de familias de la zona, como también vía adquisición de importantes colecciones históricas y arqueológicas. Se trasladó definitivamente a su actual ubicación el año 1964, gracias al aporte del Gobierno de México, dentro de un Plan Chileno-Mexicano de Corporación Fraternal.
Su construcción data del año 1929 y es uno de los primeros edificios en utilizar el concreto en su exterior y maderas nobles en su interior. La edificación está compuesta por dos casas., por Calle Matta la casa de la familia Schilling Buschmann y por Bilbao la de la familia Schilling Gebler. El arquitecto de ambas fue Eugenio Freitag.
Por su materialidad pertenece al periodo racionalista. Hormigón en el exterior e interior y madera en el interior. La típica esquina valorizada por una torre mirador, en este caso, ochavada. Su acceso principal que se adelanta a la línea de la fachada está cubierto por faldones curvos.
El Centro de Artesanía Local, más conocido como “el pueblito artesanal”, es el único centro comercial de su tipo en la ciudad. Tiene a la venta una gran variedad de artesanías hechas a mano con métodos tradicionales y con materiales típicos del sur de Chile; como cueros, lanas y maderas y que hacen referencia a los símbolos de Osorno, como la Catedral San Mateo, los lagos y los volcanes.
Las casas del eje Mackenna son, después del Fuerte Reina Luisa, las edificaciones más antiguas que aún están en pie en la ciudad y son las únicas edificaciones declaradas monumento histórico nacional. Estas casonas de madera, huellas de la inmigración alemana fueron construidas a fines del siglo XIX.
El primero que se instaló en esta calle fue Conrad Stückrath en la casa esquina de Mackenna con Freire, construida en 1882. Según el libro de la familia, escrito por Marga Stückrath, esta calle era llamada Die Rothemburger Strasse, debido a que los inmigrantes que allí construyeron provenían de este lugar.
Las edificaciones que componen la Calle Rotemburgo/ Eje Mackenna son:
La Plaza Yungay (conocida hasta 1900 como Plaza San Francisco, dado la ubicación del Convento Franciscano), rinde homenaje a la batalla que se realizó cerca del pueblo de Yungay, Perú, el 20 de enero de 1839. En ella se enfrentaron las fuerzas del ejército Confederado (peruano-boliviano) y el ejército unido (chileno-peruano) al mando del general y futuro presidente de Chile Manuel Bulnes. Resultando vencedoras las tropas chilenas.
Se constituye históricamente cómo el limite oriental de la ciudad, y, a diferencia de la Plaza de Armas que fue durante muchos años paseo de la clase acomodada y elitista de la ciudad, la Plaza Yungay fue más popular, dado el transito del transporte rural que conectaba la ciudad, con las demás localidades ubicadas en sus inmediaciones.
El carácter de la plazuela, además de religioso, se enmarca en un ambiente más social, aquí es donde se realiza el intercambio del campo y la ciudad.
Reseña:
Casi toda ciudad de origen español en Chile, presenta una iglesia dedica a San Francisco de Asís, y Osorno no es la excepción.
Los franciscanos se establecieron en Osorno en 1565, su convento fue fundado por Fray Juan de Ibarguen, En 1567, se funda el monasterio de la Isabelinas, las religiosas se dedicaron a la enseñanza de las niñas, tanto indígena cómo españolas y con las donaciones de los vecinos de la ciudad se construyó un colegio anexo al monasterio.
A mediados del siglo XIX, deciden reconstruir su viejo convento. Ésta y la próxima edificación son arrasadas por el fuego. Ya para 1949 se reinicia la construcción de la torre de la tercera iglesia, que debió ser reconstruida tras el terremoto de 1960, siendo finalmente inaugurada la actual iglesia en 1976; ésta ofrece una postal indistinguible de la Plaza Yungay.
Este edificio fue construido en la primera mitad del siglo XX, para satisfacer la necesidad cultural de una ciudad que crecía. En sus inicios, aquí se realizaban los eventos de la sociedad civil de Osorno. Hoy día, en manos de la municipalidad de Osorno y administrado por la Corporación Cultural, tiene como objetivo integrar a la comunidad en las manifestaciones artísticas desarrollando talleres, exposiciones o eventos artísticos. El edificio cuenta con un salón principal, donde existe una fabulosa lámpara de lágrimas exportada de Europa. El edificio fue diseñado por Carlos Buschmann S.
El edificio está emplazado en medio de lo que fue una manzana amurallada que sirvió de refugio a los habitantes de Osorno entre 1600 y 1604 para contener los asaltos y el cerco impuesto por la revuelta mapuche-williche.
La Catedral de San Mateo es el quinto edificio que se construye en el mismo sitio desde que se puso la primera piedra en 1577. Incendios, terremotos e invasiones fueron destruyendo una tras otra las catedrales levantadas. La construcción actual es obra de León Prieto Casanova y fue construida entre 1962 y 1982. Fue elegida la Obra Bicentenario 2008 Región de Los Lagos, ya que su estilo neo gótico ojival es considerado un aporte a la arquitectura y vida urbana.
Posee 163 metros cuadrados de mosaico, uno de los más grandes de Latinoamérica, los que fueron creados en 20,000 piezas por el artista Juan Francisco Echeñique. Destaca por su imponente torre de 42 metros de altura, terminada en 1982
Al interior del templo se puede visitar la sepultura de Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, primer obispo de Osorno
Según la tradición este río fue llamado Damas porque antiguamente las mujeres huilliches se habrían reunido en las orillas de este río, para usar sus aguas como espejo.
A fines del siglo XIX, las orillas del río Damas se convirtieron en una importante zona industrial para utilizar la fuerza de sus aguas cómo motor hidráulico al funcionamiento industrial. Así tenemos actividades vinculadas a la curtiembre, charqueo, maderero, molinos de trigo, destilerías, cerveceras, entre otras. En el siglo XX, la mayoría de esas industrias desaparece. Actualmente permanece sólo el Molino Schott en sus orillas.
Los molinos formaron parte del ambiente industrial de Osorno desde sus primeros años, sin embargo, esta industria tuvo su auge a fines del siglo XX. La ubicación de los molinos se dio a orillas de los ríos para que la fuerza hidráulica moviera las ruedas motrices que usaban los discos de piedra que hacían la molienda.
Los antecedentes de la instalación del molino Schott se encuentran en otros molineros, pioneros del rubro en Osorno. Hacia 1880 funcionaba en éste lugar el molino de Federico Menge, en 1884 pasó a poder de German Klagger – hasta su fallecimiento en 1898 cuando es comprado por la sociedad Schott y Martin.
Fue el primer molino de la ciudad en usar el vapor como fuerza motriz (1905) y en 1917 se modernizó con la instalación de un sistema de cilindros para la molienda. En los años 20’s se edifica un edificio de concreto el que funciona hasta la actualidad, aún bajo la custodia de la misma familia Schott.
La estación ferroviaria antigua, que hoy alberga la Pinacoteca Municipal frente a la Plaza Fermín Vivaceta, fue construido en 1917. La construcción del nuevo edificio, estuvo a cargo de la misma empresa francesa contratada para hacer puentes y trazados ferroviarios por todo el país, la misma que construyó la Estación Central en Santiago de Chile.
De una marcada horizontalidad, tiene un alero de 70 mts lineales que le otorga continuidad a su fachada, poniendo en manifiesto su carácter público. Proyectado por el arquitecto Emilio Jecquier (autor del Museo Nacional de Bellas Artes), es una de las pocas manifestaciones de un neoclásico francés en la ciudad. Remata la calle Rodríguez y enfrenta y configura la plaza Fermín Vivaceta.
Coincidiendo con el proceso de renovación de la Plaza de Armas, Oscar Prayer, dio luces tentativas para la creación de este parque público.
El parque es rico en especies endémicas, y tiene una superficie de 5.6 hectáreas, y en toda su ribera es acompañado por el río Damas. El terreno fue adquirido por la municipalidad y las plantas y árboles fueron donados por Gustavo Binder, con el objeto que los osorninos tengan un lugar de esparcimiento.
Se inaugura en 958 y su nombre es en homenaje a los 400 años de la fundación de Osorno. En el año 2010, se inicia un plan de mejoramiento urbano de Osorno, bajo el lema de “ciudad parque” el que culmina el 2016.
En 1967, la sesión municipal del 18 de mayo, dirigida por el Alcalde Rene Soriano adopta el acuerdo para que Mario Recordón Bernier, en su calidad de arquitecto y ex deportista, proyecte una Villa Olímpica en el sector alto de Pilauco. Profesor titular de arquitectura en la Universidad de Chile desde 1955, Premio Nacional de Arquitectura en 1987 y Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile entre 1988 y 1990. Esta Villa, se configura como un perfecto mirador de la ciudad, incluso en un día despejado se observa el volcán Osorno, ícono de la identidad local.
El arquitecto Mario Recordón falleció en 1994 en la localidad de Collico, IX Región de Chile. Actualmente llevan su nombre la pista atlética del Estadio Nacional y la Villa Olímpica de su natal Osorno.
En la Villa Olímpica se realiza la práctica de variados deportes, como el básquetbol, atletismo, rugby, halterofilia, cross, entre otros.