Title Image

El difundido lema de “Osorno ciudad parque” no es solo un lema. Sumándose a los espacios públicos preexistentes como la Avenida Mackenna, la ciudad moderna adquiere un renovado tono paisajístico, a partir de la propuesta de diseño de un sistema de parques y plazas urbanas como parte del Plan de Transformación. 

 

Osorno fue paulatinamente ganando espacios verdes a medida que se iba expandiendo sobre los sectores pericentrales. Es el caso de las plazas situadas en las poblaciones Huertos Obreros, Mathei, La cantera y Mackenna entre otras. Dicho sistema incluye la arborización de calles y avenidas importantes como Zenteno, Barros Arana y Rene Soriano. El sistema, no siempre bien mantenido pero si muy valorado por la comunidad, se complementa con la cultura de la mantención de los vecinos, quienes colaboran en el cuidado de los antejardines y las áreas verdes de las veredas.

 

El centenario de la ciudad fue el momento para materializar, en parte, otra de las propuestas del plan, los parques de borde río o costaneras, con la creación, en pleno centro de la ciudad, del parque IV Centenario, ribereño al Río Damas, un pulmón verde y espacio público muy concurrido, recientemente remodelado. Esta relación de Osorno con los ríos Rahue y Damas, en tanto espacios verdes de esparcimiento está en constante evolución. A la construcción de la Villa Olímpica, se suman la reciente implementación del parque Bellavista, sobre el Río Rahue y el parque Chuyaca, espacio público familiar y de celebración de fiestas locales y el diseño del parque Hott.

 

La presencia de dos ríos urbanos asegura la posibilidad de seguir implementando espacio público asociado a parques, colaborando con la calidad de vida de sus habitantes y la materialización del lema “Osorno ciudad parque”.

El difundido lema de “Osorno ciudad parque” no es solo un lema. Sumándose a los espacios públicos preexistentes como la Avenida Mackenna, la ciudad moderna adquiere un renovado tono paisajístico, a partir de la propuesta de diseño de un sistema de parques y plazas urbanas como parte del Plan de Transformación. Osorno fue paulatinamente ganando espacios verdes a medida que se iba expandiendo sobre los sectores pericentrales. 

 

Es el caso de las plazas situadas en las poblaciones Huertos Obreros, Mathei, La cantera y Mackenna entre otras. Dicho sistema incluye la arborización de calles y avenidas importantes como Zenteno, Barros Arana y Rene Soriano. El sistema, no siempre bien mantenido pero si muy valorado por la comunidad, se complementa con la cultura de la mantención de los vecinos, quienes colaboran en el cuidado de los antejardines y las áreas verdes de las veredas.

El centenario de la ciudad fue el momento para materializar, en parte, otra de las propuestas del plan, los parques de borde río o costaneras, con la creación, en pleno centro de la ciudad, del parque IV Centenario, ribereño al Río Damas, un pulmón verde y espacio público muy concurrido, recientemente remodelado. Esta relación de Osorno con los ríos Rahue y Damas, en tanto espacios verdes de esparcimiento está en constante evolución. A la construcción de la Villa Olímpica, se suman la reciente implementación del parque Bellavista, sobre el Río Rahue y el parque Chuyaca, espacio público familiar y de celebración de fiestas locales y el diseño del parque Hott.

 

La presencia de dos ríos urbanos asegura la posibilidad de seguir implementando espacio público asociado a parques, colaborando con la calidad de vida de sus habitantes y la materialización del lema “Osorno ciudad parque”.


Plaza de
Armas

Fundada en 1558 y re fundada en el mismo lugar en 1793, nació con el objetivo de ser el núcleo de la reconstruida ciudad, en cuyos alrededores se construirían los edificios administrativos de la ciudad. A través de su historia la Plaza de Armas de Osorno ha recibido varias remodelaciones. En el año 1930 se decidió remodelar completamente la plaza, la cual comenzó a llevarse a cabo en 1942. Esta tarea se le encomendó al arquitecto paisajista y urbanista Óscar Prager. En esta remodelación se cambió la estructura de la Plaza trazando caminos en dos ejes, en cruz, de oriente a poniente y de norte a sur.

 

Posteriormente en la década de los 80 se realizaron otros cambios en los cuales se modificó parte del diseño original. 

 

Durante una visita que Gabriela Mistral realizó a la ciudad de Osorno, el 2 de mayo de 1938 (ceremonia oficial), plantó un canelo en la plaza de armas, momento histórico que se recuerda con una inscripción en una piedra que se sitúa en las esquinas de las calles Ramírez y Matta. El Canelo representa y honra a los habitantes originales de la zona. 



Parque
IV Centenario

Coincidiendo con el proceso de renovación de la Plaza de Armas, Oscar Prayer, dio luces tentativas para la creación de este parque público.

 

El parque es rico en especies endémicas, y tiene una superficie de 5.6 hectáreas, y en toda su ribera es acompañado por el río Damas. El terreno fue adquirido por la municipalidad y las plantas y árboles fueron donados por Gustavo Binder, con el objeto que los osorninos tengan un lugar de esparcimiento. 

 

Se inaugura en 958 y su nombre es en homenaje a los 400 años de la fundación de Osorno. En el año 2010, se inicia un plan de mejoramiento urbano de Osorno, bajo el lema de “ciudad parque” el que culmina el 2016.

sdr
Parque Bellavista

Parque
Bellavista

Hasta hace un par de años, la orilla poniente del río Rahue, entre el sector del mismo nombre y Ovejería, no era más que un lugar en donde crecían arbustos sin ningún cuidado. Para cambiar esto y aprovechar su lindo paisaje, en 2010 se empezó a construir el Parque Bellavista, un parque urbano que se inauguró a fines de 2012 y que se ha transformado en uno de los más recomendados para visitar de Osorno, gracias a la vegetación de su entorno y a todo lo que se puede hacer en él.

 

Al recorrer el parque, que tiene canchas de básquetbol, una zona para eventos y máquinas de ejercicios, también se puede conocer el Estadio Alberto Allaire, muy conocido en la ciudad por su chancha sintética de fútbol en donde se hacen clases para niños. 

 

(Fuente: Guía Urbana de Chile: Fuerte Reina Luisa y Parque Bellavista de Osorno, Plataforma Urbana)



Puente Colgante
Río Rahue

Diversos puentes en la ciudad de Osorno cruzan el río para conectar Osorno con el sector de Rahue, entre los que destacan: Puente San Pablo; conecta el sector de Ovejería con el sector de Rahue bajo. Puente San Pedro (viejo y el actual); conectan el sector céntrico de Osorno con el sector de Rahue bajo. 

 

Puente Chauracahuin; conecta el sector de Franke con el sector de Rahue bajo. El Puente Colgante Parque Bellavista; constituye un paso peatonal sobre el río, conectando los sectores de Rahue bajo y Ovejería. Este paso peatonal se constuye como un imperdible paseo para conocer el Río, su imponente caudal, increíble paisaje y fauna. Entre las especies que se pueden encontrar asociadas al río destacan la Garza Diurna, el Zarapito, y especies de patos tales como el Pato Real y el Pato Jergón.

Puente Colgante rio rahue(1)
Villa Olimpica

Villa
Olímpica

En 1967, la sesión municipal del 18 de mayo, dirigida por el Alcalde Rene Soriano adopta el acuerdo para que Mario Recordón Bernier, en su calidad de arquitecto y ex deportista, proyecte una Villa Olímpica en el sector alto de Pilauco. Profesor titular de arquitectura en la Universidad de Chile desde 1955, Premio Nacional de Arquitectura en 1987 y Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile entre 1988 y 1990. Esta Villa, se configura como un perfecto mirador de la ciudad y además un parque verde con un circuito de trote. En un día despejado, desde acá, se observa el volcán Osorno, ícono de la identidad local.

 

El arquitecto Mario Recordón falleció en 1994 en la localidad de Collico, IX Región de Chile. Actualmente llevan su nombre la pista atlética del Estadio Nacional y la Villa Olímpica de su natal Osorno.

 

En la Villa Olímpica se realiza la práctica de variados deportes, como el básquetbol, atletismo, rugby, halterofilia, cross, entre otros. 



Parque
Chuyaca

El Parque Pleistocénico de Osorno es un parque temático ubicado en en la ciudad de Osorno en Chile, que se caracteriza por exponer esculturas de réplicas a escala real de la megafauna que habitó la zona del sur de Chile hace más de 12 mil años. Este Parque se encuentra ubicado en el interior del Parque urbano Chuyaca en Osorno, a orillas del rio Damas

.

Este parque posee varias réplicas de animales de la megafauna, por lo que ha sido descrito como un parque único en su tipo en Chile, debido a que parques equivalentes en otros puntos del país, no poseen esta magnitud ni realismo, tanto de los animales como del hábitat; además de representan un trasfondo histórico, con animales extintos que realmente vivieron en esta zona donde se ubica el parque.

sdr



Río Damas

Según la tradición este río fue llamado Damas porque antiguamente las mujeres huilliches se habrían reunido en las orillas de este río, para usar sus aguas como espejo.

 

A fines del siglo XIX, las orillas del río Damas se convirtieron en una importante zona industrial para utilizar la fuerza de sus aguas cómo motor hidráulico al funcionamiento industrial. Así tenemos actividades vinculadas a la curtiembre, charqueo, maderero, molinos de trigo, destilerías, cerveceras, entre otras. En el siglo XX, la mayoría de esas industrias desaparece. Actualmente permanece sólo el Molino Schott en sus orillas.




Puente colgante
Río Damas

Sigue la línea del antiguo acceso a la ciudad desde Pilauco. Permite la percepción del Río Damas y su cercanía con el Parque VI Centenario lo potencian cómo un hito histórico, verde y fluvial importante. 

sdr


Plaza
Suiza

La Plaza Suiza es una de las obras de modernización de la ciudad atribuibles a Oscar Prager y su paso por Osorno, junto con: La Plaza de Armas, Parque Cuarto Centenario de Osorno, Poblaciones Matthei, Rahue y Corvi en Osorno.

 

De orígen alemán, realizó sus estudios de Historia del Arte en Roma, y posteriormente estudió Zen, Budismo y Paisajismo en Japón y gran parte de su obra la hizo en Chile. En 1926 llegó a Chile para diseñar un jardín de la embajada alemana en Santiago, estableciendo a partir de ese instante numerosas obras en la capital chilena y otras localidades




Cementerio
Alemán

Ubicado en calle Los Carrera al llegar a Colón.

 

Un lugar verde en medio de la ciudad, donde se mezclan hermosas esculturas y lápidas de artistas como P. Herold y Peter Horn con grandes mausoleos, tumbas familiares y sepulturas en tierra al estilo parque. Se encuentran acá mausoleos de importantes familias, cómo el de la familia Piwonka construído en 1901.

sdr